Sinda Miranda

Sinda Miranda

SINDA MIRANDA, es el seudónimo de Gumersinda Miranda, escritora y poetisa de nacionalidad argentina y española.

Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires el 8 de abril de 1971.

Durante su juventud se inscribió y asistió a clases, en varias universidades, para capacitarse únicamente en los temas puntuales que estaban relacionados con su vocación.

Bajo la guía de excelentes profesores estudió y aprobó, materias de las siguientes carreras: Terapia Ocupacional, Comunicación Social y Profesorado de Lengua y Literatura.

Debido a la educación católica que recibió en su hogar desde que nació y luego de servir como catequista de confirmación, misionera barrial y webmaster del sitio web de los Apóstoles de la Divina Misericordia; Sinda sintió el llamado y la obligación de formarse durante 3 años (2000-2002) en el Seminario Santa Magdalena Sofía Barat (Arquidiócesis de Buenos Aires), para obtener el título de “Catequista de Niños, Adolescentes y Adultos”.

Participó en todos los Encuentros Arquidiocesanos y Eucarísticos de Catequistas, celebrados desde 1998 hasta 2002 y asistió con los Jesuitas de Buenos Aires, a diferentes retiros espirituales que organizaban para Comunicadores Católicos.

Paralelamente profundizó en el estudio de las demás religiones y en compartir parte de su tiempo con personas ateas y de otros credos. Una experiencia que sin duda, le abrió su mente, aumentó su comprensión sobre el misterio de las almas y le permitió descubrir que “sabio es aquel, que después de hacer silencio, aprende a escuchar y abraza con amor, lo diferente.”

En lo profesional, Sinda complementó su saber con cursos de: Inglés, Mecanografía, Dibujo y Pintura, Telecomunicaciones, Análisis de Sistemas, Prevención en Riesgos Laborales, Radio y Guión de Cine; también participó en el Programa de Emprendedoras y Gestión de Pymes de la Cámara de Comercio de Gijón.

En España obtuvo los siguientes títulos:

– en la rama sanitaria, Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Agente Sanitario) y Celadora Sanitaria;

– en el área comercial, Técnico Terminal Punto de Venta y Comercial Grandes Superficies;

– en el rubro agronomía, Fruticultora, Agricultura Ecológica y Selvicultura del Castaño.

Autodidacta por naturaleza, dedicó el resto de su tiempo libre al aprendizaje y dominio de las herramientas informáticas, que luego le iban a permitir diseñar su propio sitio web, editar sus fotografías, videos y podcast.

Durante el mes de febrero de 2008, vivió de manera natural, una experiencia mística y reveladora que le hizo darse cuenta del camino que estaba recorriendo. Lejos de las tradiciones que había heredado de su familia y la educación recibida, comprendió que por haber seguido a su corazón y por haber sido fiel así misma, se había convertido en “taoísta”.

Siendo la directora-creadora del programa de radio MIMOS PARA EL ALMA, Sinda Miranda promueve desde marzo de 2009: las obras de poetas, escritores y artistas que tienen algo que decir. Un programa de radio apolítico y aconfesional que puede sintonizarse a través de las ondas AM – FM y Radios 2.0; en Argentina y España. También por internet, junto a una audiencia latina internacional, que la sigue fielmente desde el principio y se descarga sus podcast en ivoox e itunes.

Entre otras actividades culturales, Sinda Miranda ha organizado en Asturias:

– el primer Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, correspondiendo al nro. 5 para el resto de los países (Año 2011); y con la colaboración de los Ayuntamientos de Nava – Villaviciosa y Gijón.

– el VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, desarrollado entre los meses de mayo y junio del 2012, en Mendoza y Asturias; con la colaboración de Radio Nava, la cava de la Bodega Boutique Sastre Burgos y Cristina Rudolph (delegada cultural de Mimos para el Alma en Asturias)

– Maratones de Poesía, desde Radio Nava (del 2009 al 2012);

– la Ceremonia del Agua, en el día Fuera del Tiempo Asturias (2009 – 2010 y 2011) en cooperación con Yolanda Bujedo, Marcos Piñero Fontela y Armando Vega.

De 1993 a finales del 2002; acompañó espiritualmente y con sus propios recursos materiales, a personas y grupos familiares en situación de desempleo, enfermedad, duelo, indigencia, capacidades especiales y con dificultades para la integración social.

Tras el fallecimiento de su padre el 16 de diciembre de 2002, decidió emigrar a España y hacer realidad, el sueño de conocer la tierra que lo vió nacer.

A su llegada a Asturias, vivió los primeros seis meses en la casa familiar de Camás (Cabranes), hacia finales del 2003 se mudó al concejo de Gijón y en el 2008, estableció su residencia definitiva en el municipio de Nava.

Ha colaborado con la Cruz Roja de Asturias en la Marcha 2011 Contra el Racismo y la Xenofobia. Y en varias ocasiones, participó como invitada, en los encuentros promovidos por el Aula de Cultura del diario asturiano El Comercio y Canal 10 Televisión.

Sinda Miranda es cofundadora de la Asociación Cultural Versos Libres; y del Colectivo de Artistas Versoadictos; éste último, un proyecto poético que creó junto al poeta Pidal Montes y la artista plástica Antonia Abejón.

Actualmente continúa con su programa de radio MIMOS PARA EL ALMA; escribiendo sus novelas, cuidando de su huerta de plantitas aromáticas y medicinales; y en sus ratos libres se desempeña como webmaster y community manager de músicos y organizaciones sin fines de lucro.

OBRA POÉTICA

  • Nadie y el Gris Eterno de tu Sombra (Editorial Dunken, Buenos Aires – 1998)
  • Cuando estás conmigo (Editorial Bubok, España – Argentina – Colombia y México – 2011)
  • La Vida es simple (Editorial Bubok, España – Argentina – Colombia y México – 2011)

ANTOLOG͍AS

  • Uni-versos para Somalía (Editorial Quadrivium, Zaragoza, 2011)
  • Te puede pasar a ti (Editorial Bubok, España – Argentina – Colombia y México, 2012)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s