So Ham

“So Ham”  es una frase sánscrita que significa “Yo soy eso”.

Posee un particular significado para mí, porque con ella aprendí a respirar; y cuando medito, me ayuda cada día a conocerme un poco más a mí misma.

Los budistas e hinduistas la utilizan mucho. Ellos llaman al “So Ham” como el “Mantra Universal” o el “Mantra Silencioso”.

En mi caso prefiero referirme a él como el “Mantra Natural” porque su sonido está presente en todo lo que tiene vida; y concretamente en los seres humanos, cuando respiramos.

Ejercicio: Cerramos los labios. Inhalamos y exhalamos por la nariz naturalmente. Si prestamos atención escucharemos que al inhalar, producimos un sonido: “sah”; y al exhalar emitimos el sonido “ha”, al que le agregaremos una “m” final para gozar de las virtudes que aporta a nuestro cuerpo su vibración.  En sánscrito, la “ah” se pronuncia “o”, por eso al mantra lo conocemos con el nombre de So ham.

So Ham - सो ऽहम्

So Ham – सो ऽहम्

Los mantras son palabras o frases que se recitan de manera consciente, en voz alta o en silencio. Cuando lo que se recita tiene un significado especial para nosotros, los beneficios son aún  mayores.

Todas las religiones los utilizan ya que aportan claridad a la mente, ayudan a la concentración, promueven la salud e inundan a la persona de paz.

Algunos ejemplos de mantras: Om Mani Padme Hum (Budismo Tibetano), Amén (Cristianos), Padre Nuestro y Ave María (Católicos), Hare Krishna (Hinduistas) o Nam Myoho Renge Kyo (Budismo Mahayana).

Cada vez que en mi blog encuentres etiquetas como SO HAM, HIERBAS MEDICINALES, ECOHUERTO o NATURALEZA estaré hablando de lo que soy y de lo que somos; porque yo soy el aire (y vos también), yo soy el sol (y vos también), yo soy la hierba (y vos también),  yo soy el cielo (y vos también), yo soy la tierra (y vos también), yo soy el fuego (y vos también), yo soy el agua (y vos también), yo soy la energía que entra y sale de mi cuerpo (y vos también); YO SOY ESO… SO HAM… y vos también.

 

Sinda Miranda

Anuncios

20 pensamientos en “So Ham

  1. hola, muy bueno el blog, ahora tengo una inquietud, hace poco le mostré a mi novia un diario que tenía de cuando yo meditaba ( hace 2 o 3 años), ahí le mostré palabras escritas así suene loco me decían aveces en sueños, otras veces en el trance de la meditaciuón y una de ella era ´´mon miojo rengue quio´´, especifico, así la escribí yo. hace poco vi que este mantra existe pero se escribe diferente y eso vaya que se me hace extraño, desde que vi que el mantra si existía y no era una invención mía pasó algo muy raro, y es que ahora me dijeron el mantra ´´ so ham ham io´´ lo cual se em hace aún mas extraño, quisiera saber si es posible todo esto que em está pasando, y que si el último mantra que dije tiene algún significado muchas gracias si em puedes responder, es de suma importancia para mi.

    • Hola Nicolás! Gracias por escribirme. Estaba meditando sobre tu pregunta respecto al mantra “so ham ham io” que recibiste… Sabemos que “So ham” significa “Yo soy eso”… Y que “Io” en Italiano significa “Yo”. Si continuamos analizando “Io sono Quello” en italiano es lo mismo que decir “Yo soy eso” o “So ham”. Si mezclamos ambos idiomas para tratar de traducir tu mantra, su traducción sería: “Yo soy eso, eso Yo”.
      Aunque me gustaría traducirlo de otra forma para que tenga más sentido: “Yo soy eso, eso Soy”. 🙂 Qué lindo!

  2. Muchisimas gracias, es curioso porque en el sueño eso era lo que me decían, es algo extraño, sin embargo también me decían que el mantra ´´mon miojo rengue quio´´ no lo usara hasta nueva orden; que me recomiendas, medito con el so ham ham io? o espero a ver que mas me pueden decir, últimamente me ha dicho que aún no puedo volver a meditar hasta que me equilibre de nuevo y me mandaron un símbolo el cual anoté en mi cuaderno. estoy muy agradecido contigo.

  3. Me encanto leerte. Aunque parezca extraño, senti paz y alegria al leer. Hace unos meses toque fondo y senti la tristeza mas grande . Estoy en la busqueda de algo que siento es muy grande pero en realidad no puedo precisar qué es. Estoy aprendiendo a meditar pero no se si lo hago bien.

  4. Sentí mucha paz y alegría como si recorriera una energía por todo mi cuerpo el saber el significado de este mantra; en estos momentos de tristeza y vacío que siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s